viernes, 12 de noviembre de 2010

Aún más pequeños

“Bien sabemos que como consecuencia del triunfo de la guerra de la independencia, surgieron en América hispana un conjunto de nuevas naciones…luego tuvieron que hacer frente a otro proceso no menos importante y también largo, como fue el de establecer sus limites…” (PONS MUZZO ,1994:15)
Después de la guerra de la independencia, el Perú tuvo que pasar por un proceso de conflictos limítrofes con varios países. Un proceso largo que incluso en la década de los noventa, durante el gobierno del entonces presidente del Perú Alberto Fujimori, nuestro país se vio afectado nuevamente por un nuevo conflicto. En esta ocasión un problema con el Ecuador.
El conflicto se desató en el año de 1995, ya que Ecuador inició una trifulca para que la Cordillera del Cóndor forme parte de su territorio. Según Sally Bowen, en su libro “El expediente Fujimori”, las relaciones entre Perú y Ecuador habían sido malas desde inicios de la República. Con este fragmento podemos dar a conocer como realmente era la relación entre el Perú y el Ecuador. Cabe mencionar, que faltan otros acontecimientos en la historia entre estos dos países como los conflictos por el Cenepa y las líneas divisorias del Río Marañón y la pelea que se originó cuando el Perú acuso a Ecuador de “infiltración”, ya que este había establecido su propio puesto fronterizo falso llamado Paquisha:
“El Perú se convirtió en una república independiente en 1821, mientras que Ecuador permaneció como parte de la Confederación de la Gran Colombia hasta 1830…Históricamente, el Perú reclamó el área territorial de Tumbes, Jaén y Maynas. El Ecuador argumentaba que la administración del Perú cubría solo algunos aspectos militares y eclesiásticos…En 1829 El Perú capturó temporalmente Guayaquil, y ocupó la provincia de Loja, pero finalmente fue vencido…” (2000,225)
Con el fragmento del libro de Bowen, anteriormente citado podemos dar a conocer como realmente era la relación entre el Perú y el Ecuador. Cabe mencionar, que faltan otros acontecimientos en la historia entre estos dos países como los conflictos por el Cenepa y las líneas divisorias del Río Marañón y la pelea que se originó cuando el Perú acuso a Ecuador de “infiltración”, ya que este había establecido su propio puesto fronterizo falso llamado Paquisha.
Luego de tantos conflictos entre los dos países los gobiernos de ambos trataron de poner fin a tantos años de mala relación:
“Los gobiernos del Perú y Ecuador, deseando dar solución a la cuestión de límites que por largo tiempo los separa, y teniendo en consideración el ofrecimiento que les hicieron los gobiernos de los Estados Unidos de America, la Republica Argentina, de los Estados Unidos del Brasil y de Chile, de sus servicios amistosos para procurar una pronta y honrosa solución al problema”
Es así que se firma el Protocolo de Río de Janeiro, 1942, tratado en el cual ambas partes deciden poner fin a la época de conflictos y firman acuerdos de paz y amistad. El gobierno del Perú acepta retirar sus fuerzas militares, hasta la nueva demarcación fronteriza, libre navegación por el río amazonas.
Ya para el año de 1998, debido a que los conflictos limítrofes seguían presentes entre los dos países, se citan los dos presidentes para reunirse en Brasilia y subscribir la “Acta Presidencial de Brasilia”, por la cual ambos bandos deciden firmar un acuerdo de paz definitiva, ya que coinciden en que es lo mejor para el bienestar de cada país. El acta se firmó un 26 de octubre de 1998, en el que Perú llega al acuerdo de que los limites se debe respetar según el Protocolo de Rio de Janeiro.




Bibliografia:

PONS MUZZO, GUSTAVO (1994), Estudio Historico sobre el Protocolo de Rio de Janeiro

BOWE, SALLY (2000), El Expediente Fujimori

CAYO CORDOVA, PERCY , Historia de una frontera

RR.EE.gob Firma de Acta de Brasilia (consulta: 7 de noviembre)
http://www.rree.gob.pe/portal/archivos.nsf/WebTraLim/171F6E5A2087367805256D4900837E70?

No hay comentarios:

Publicar un comentario