viernes, 12 de noviembre de 2010

De Perú a Brasil

• Convenio Fluvial 1851

A mediados del siglo XIX, específicamente durante las décadas consecutivas a la independencia, las semillas de la revolución se sembraron en cada gobierno ocasionado por los cambios abruptos de caudillos militares y su constante ambición por el poder .
El límite con Brasil se inicia en la Confluencia del Río Yaraví con el Río Amazonas, frente a la población brasilera Tabatinga. Es en este lugar donde en 1866 se inauguró la demarcación territorial, en la cual se determino las posiciones de: Latitud, 4°12'59"36 Sur; y Longitud, 69°54'24"36, que seria posteriormente un escenario de disyuntiva.
Con la finalidad de lograr la activación del comercio fluvial y la explotación peruana de la hoya amazónica, se inicio este proceso de desmembramiento territorial.
Se firmo en Lima el 23 de octubre de 1851 entre Perú y Brasil el Tratado de la Convención Fluvial, sobre Comercio y Navegación, en el cual el Perú le cedía a Brasil territorio amazónico.

“La República del Perú y la República de los Estados Unidos del Brasil, con el propósito de consolidar para siempre su antigua amistad, suprimiendo causas de desavenencia, han resuelto celebrar un Tratado que complete la determinación de sus fronteras”


En mi opinión, el sarcasmo del fragmento del tratado evidencia que el costo de las buenas relaciones con el país vecino fue la perdida de un total de 56, 507 Km2 de territorio peruano.


• Muñiz-neto 1867

En 1867, y siendo presidente de nuestro país el coronel Mariano Ignacio Prado, perdimos los territorios peruanos legalizados por el Tratado de San Ildefonso, de 1777 (España-Portugal), mediante el Tratado firmado entre Brasil-Bolivia, llamado Muñoz-Neto, del 27 de Marzo de 1867. Estos territorios se ubicaban al sur de la línea que iba desde los orígenes del Yavarí hasta el río Madeira, perdiendo el Perú 222 703 Km2. En este caso la pérdida fue por inacción, por indolencia, de la clase dirigencial limeña, pues en el referido Tratado, ambos países, Brasil y Bolivia, incluyeron territorio peruano comprendido entre los ríos Yavarí y el Madeira, que nunca fue reclamado, quedándose en posesión de Brasil definitivamente.



• Velarde Río Branco 1909

En 1776 no se preciso los límites del Virreinato del Perú Y Bolivia, de modo que al producirse las independencias de estos países respectivamente, ambos estados se disputaban dicho territorio.
Al finalizar la existencia de la Confederación Perú-Boliviana en 1839, se decreto que gran parte del territorio a Bolivia.
A inicios del periodo de gobierno de la Republica Aristocrática, surgió un conflicto limítrofe y bélico entre Bolivia y Brasil, que afecto al Perú, este se dio por el dominio del territorio del Acre, rico en árboles de caucho y yacimientos auríferos.
A causa de la debilidad política que desde siempre nos ha caracterizado, Brasil aprovecho para incorporar a la provincia del Amazonas gran porcentaje del Acre mencionado anteriormente, lo cual ocasiono un aumento limítrofe con el Amazonas argumentaba que ese territorio debía estar en su dominio, es por ello que durante el gobierno de Augusto B. Leguía, se firmó con Brasil un nuevo Tratado, mediante el cual perdimos 169 977 Km2. de nuestro territorio amazónico, y nuevamente no pusimos resistencias.
Muchos creen que a causa del crecimiento económico que tuvo el Perú mientras gobernada la oligarquía, fue más sencillo para Brasil negociar esta área amazónica, puesto que este partido civil, conformado por la elite social de la época se enfocaba principalmente en la exportación, banca, propiedad mineras entre otras, y se presume que un pedazo de tierra no iba a implicar mayor patrimonio para el país.

“De los ladrones del salitre y huano
Vivió a la sombra del poder ajeno
Murió verdugo de su propio hermano:
Era muy bueno para ser chileno,
Era muy malo para ser peruano”



Otros consideran, que a raíz de la independencia nos han despojado de 40.41% de territorio nacional a causa de la inestabilidad del Perú





Bibliografía



Aljovín, Cristóbal, (2005) Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo (consulta 2 noviembre)

Portocarrero, Ricardo (1996) Entre la república aristocrática y la patria nueva

Urrunaga Pascó-Font, Roberto (2010) Conexiones para el desarrollo: beneficios del eje multimodal Amazonas Norte /

Goulding, Michael (2005) Río amazonas: 7.000 km de imagenes = Amazonas River: 7.000 km of images /

O’Phelan Godoy, Scarlett (1997) Kurakas sin sucesiones: del cacique al alcalde de indios (Perú y Bolivia 1750-1835)

blog.pucp.edu.pe/.../la-amazonia-en-peligro-acciones-geopoliticas-de-estados-unidos-en-el-pulmon-verde-del-planeta

www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1727

www.cepes.org.pe/revista/r.../LRA109-04-06.pdf
http://www.skyscraperlife.com/latin-bar/18438-pais-controversial-60.html

www.rree.gob.pe/portal/pexterior.nsf/.../$FILE/BraTratCompl1909.pdf

3 comentarios:

  1. aquí solo pones para rellenas no mas ¬¬!

    ResponderEliminar
  2. NOTA : UNA ACLARACIÓN :
    El área de 122,000 km2 cedidos a Colombia por el tratado Salomón-Lozano de 1922, está SOBREDIMENSIONADA por desconocimiento de los autores peruanos. En realidad es menor a 100,000 km2, debe tener entre 90,000 y 95,000 km2 porque Colombia ha creado en esa zona su Departamento de "Amazonas" que además incluye un territorio al norte del río Caquetá que no le pertenecía al Perú, con todo el área es de 109,000 km2, por lo tanto el área del territorio al sur del río Caquetá, que sí le correspondía al Perú, es menor a 100,000 km2 y no de 122,000 km2 como se pretendió hacer creer con fines políticos y sensacionalistas. No es posible que de 1922 a la actualidad ese territorio se haya ENCOGIDO en más de 30,000 km2. MÁS SERIEDAD Y MENOS SENSACIONALISMO PARA TRATAR ESTOS TEMAS TAN DELICADOS, por favor, infórmense bien antes de emitir un juicio !

    ResponderEliminar
  3. SOBRE EL COMERCIO PERO ALGO CONCRETO

    ResponderEliminar