viernes, 12 de noviembre de 2010

Lo que mas nos duele

Antes de la guerra del Pacífico, los territorios de Arica e Iquique pertenecían al Perú que, en ese tiempo, limitaba con Antofagasta- Bolivia por el Sur.
Las relaciones entre Chile Y Bolivia siempre fueron muy tensas debido a los problemas limítrofes, ya que Chile se estaba expandiendo tanto poblacional como económicamente dentro del territorio Boliviano el mismo que era rico en salitre en ese entonces utilizado para la fabricación de explosivos y como abono para la agricultura y que, a pesar de ser territorio boliviano, era explotado por capitales extranjeros, básicamente chilenos e ingleses.

Debido a esta situación, el gobierno del Perú ofreció su apoyo al gobierno boliviano para que juntos rechacen las exigencias de Chile que el Perú consideraba injustas. Acto seguido, se firma el 6 de febrero de 1873 el tratado de alianza defensiva entre el Perú y Bolivia.

En el año de 1874, Bolivia firma un convenio con Chile en el que el se establece el paralelo 24° desde el mar hasta la Cordillera de los Andes como límite entre dichas repúblicas y en el cual Bolivia se comprometió a no aumentar los impuestos sobre inversiones chilenas durante 25 años .

Todo comenzó cuando en febrero de 1878, el presidente de Bolivia Hilarión Daza establece el impuesto de los 10 centavos por cada quintal de salitre que se exportara del puerto de Antofagasta por lo cual chilenos consideraron esta medida como un incumplimiento al acuerdo de 1874. Las empresas Chilenas se negaron a pagar el impuesto que se les exigía y pidieron el apoyo de su gobierno, ya que Bolivia amenazó con apropiarse de las salitreras lo que hizo que Chile tuviera la excusa perfecta y le declarara la guerra tomando Antofagasta como defensa a las medidas Bolivianas . El Perú, que ya se había aliado con Bolivia a través del “Tratado secreto” firmado en 1874 y ante la negativa de declararse neutral ante la situación entre Bolivia y Chile, este último también le declaró la guerra en Abril de 1879 .

El general Edgardo Mercado Jarrín nos explica en su libro cómo el Perú se pudo librar de la guerra con Chile:

“La situación establecida por el tratado del 74, indicaba al Perú la conveniencia de la denuncia del tratado de la alianza del 73. Si para el Perú la razón de ser de la alianza había sido el peligro de expansión chilena y si ésta quedaba conjurada por el tratado del 74, las causas que motivaron la alianza desaparecerían” (1979:23)
Esto quiere decir que el Perú debió dejar que Bolivia resuelva solo sus problemas con Chile, ya que el problema de los límites que había sido la causa principal de la alianza ya había sido resuelto previamente y que el problema de las compañías salitreras ya no era problema nuestro.
Asimismo, el presidente de Bolivia actuó sin consultarnos respaldándose en el pacto que nos unía porque si no hubiera existido dicho pacto era imposible que Bolivia se atreviera a enemistarse con Chile.

El conflicto acaba cuando el 20 de octubre de 1883, después de numerosas pérdidas tanto humanas como económicas, el entonces presidente del Perú, Miguel Iglesias, firmó el tratado de Ancón en el que el Perú acuerda ceder el territorio de Tarapacá:

“La República del Perú cede a la República de Chile, perpetua e incondicionalmente, el territorio de la provincia litoral de Tarapacá, cuyos límites son: por el norte, la quebrada y río Camarones; por el sur, la quebrada y río del Loa; por el oriente, la República de Bolivia; y, por el poniente, el mar Pacífico” (Congreso.gob)

No sólo cedimos Tarapacá a Chile sino que también dejamos en manos chilenas las provincias de Tacna y Arica por una década, y al término de este tiempo convocar un plebiscito para definir el futuro de dichas provincias .

En consecuencia, la guerra en la cual se metió el Perú por abrazar la causa de otro estado como si estuviera defendiendo la suya, trajo muchas consecuencias fatales para el Perú y de las que nos iba a costar mucho recuperarnos, pero sin duda el que los chilenos se quedaran con parte de nuestro territorio es lo que más nos duele a todos los peruanos.

Bibliografía:

• HISTORIA.UCHILE Tratados, convenios y acuerdos internacionales (consulta: 8 de noviembre) (http://www.historia.uchile.cl/CDA/fh_article/0,1389,SCID%253D15704%2526ISID%253D563%2526PRT%253D15699%2526JNID%253D12,00.html)

• CONTRERAS, CARLOS (1999). Historia del Perú contemporáneo.

• PUCP.edu La guerra del Pacífico- Antecedes (consulta: 7 de noviembre) (http://blog.pucp.edu.pe/item/28896/la-guerra-del-pacifico-antecedentes)

• CONGRESO.GOB.PE Tratado de paz de Ancón (consulta: 7 de noviembre) (http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1999/exteriores/chile/ANCON.htm)

• JARRIN, EDGARDO (1979). Política y estrategia en la guerra de chile.

• FERNÁNDEZ BACA, RENZO (2009). La guerra de nuestra memoria .

No hay comentarios:

Publicar un comentario