viernes, 12 de noviembre de 2010

Peru-Chile: Los limites del mar

Los límites de la soberanía marítima entre Perú y Chile se basan en tratados emitidos como consecuencia de la Guerra del Pacífico; principalmente con el tratado de 1954, que hace referencia al paralelo geográfico establecido como límite marítimo entre Perú y Chile. . En la actualidad, las demandas y fallos judiciales entre ambos países sobre los diferendos litorales son recurrentes en la medida que no se llega a dar un acuerdo que establezca términos marítimos equitativos y aceptables, ya que dadas las instancias interpuestas por el Perú tras varios años a Chile, este último no acepta la demarcación marítima solicitada, aludiendo a que no existen resoluciones ni asuntos limítrofes postergados a la fecha .
Luego varios procesos judiciales disputando la soberanía marítima de 37,900 Km. cuadrados aproximadamente que se encuentran en el Océano Pacífico , el Perú presentará documentación y argumentos de replica a fines de año (2010) ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya con el objetivo de salvaguardar el territorio nacional y tratar de llegar a algún punto equitativo para ambos países:

“El Perú presentará su réplica el próximo 9 de noviembre. “Después de esta fase toca esperar serenos y confiados”, enfatizó el canciller García Belaúnde. (…) A fines del próximo año, podría iniciarse en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la etapa oral de la demanda que el Perú ha presentado ante ese tribunal para definir los límites marítimos con Chile, según lo reveló ayer el canciller José Antonio García Belaúnde ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.” (El Comercio 2010)
En ese sentido, se espera que, en la etapa oral mencionada del proceso, se logre, de una vez, llegar a un acuerdo aceptable por ambas partes mediante la intervención de la Haya. Los litigios confrontados ante la Corte de Justicia poseen una base histórica cuya resolución se espera sea resuelta en los años siguientes, dado que en el 2004 la postura de negociación por parte del Ministro de Relaciones Exteriores fue negativa ante cualquier tipo de acuerdo que se deseaba establecer . La situación limítrofe marítima, por su parte, se encuentra en un punto en el cual puede generar dos posturas contrariadas en los diferentes países, tal como lo expone la Organización Privada de evaluación de política exterior peruana CONTEXTO:





“En cuanto a la situación de la frontera marítima con el Perú no es tan sólida como se deduce de los acuerdos firmados y podría entrar en situación de crisis en cualquier momento. No pocas son las voces peruanas que estiman que el paralelo que constituye el límite no fue una buena solución para el Perú y como está establecido en un acuerdo tripartito de índole pesquera, según ellos no constituye una delimitación definitiva. Lo anterior ha sido rechazado por las autoridades chilenas; mas en una oportunidad, el ex Canciller Jaime del Valle cayó, inadvertidamente, en el juego peruano, y ante una consulta del embajador Bákula sobre la situación le respondió “que ese problema se verá en otra oportunidad”. Es evidente que, en algún momento, los peruanos podrían volver sobre el asunto pidiendo la delimitación de la frontera marítima en base al principio de la equidistancia, aceptado por Chile en la delimitación de las aguas en la Boca Oriental del Canal Beagle, o de la equidad, dos sistemas de uso en el Derecho Internacional Marítimo. Lo anterior se visualiza como un motivo de crisis para el inicio del próximo siglo” .

De este modo, la situación marítima suscitada y las posturas contrariadas de ambos países va más allá de ser un problema de la actualidad con demandas y fallos cada cierto periodo en cuanto a las diferencias territoriales. Es por el contrario, un tema trascendental de años anteriores que posee acápites importantes para el entendimiento de lo que se vive hoy en día en los tribunales de la Haya, así permite dar una visión clara del origen de las discrepancias internacionales por derechos de propiedad territorial.





Fuentes:

Diario EL COMERCIO (2010) (http://elcomercio.pe). Sitio Web oficial Diario El Comercio; contiene información sobre el transcender nacional y enlaces de interés. (Consulta: 06 de septiembre)

CALDERON URTECHO, Félix (2000) La otra Historia. El tratado de 1929. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

CONTEXTO (2010) (http://www.contexto.org). Sitio Web oficial de la ORGANIZACIÓN PRIVADA CONTEXTO; contiene la evaluación de las acciones y hechos de la coyuntura que impactan el sector externo en los ámbitos de la política, la economía y la seguridad. (Consulta: 10 Noviembre)

REVISTA DE MARINA (2010) (http://www.revistamarina.cl/ ). Sitio Web online oficial de la Revista de Marina de Chile; contiene información social, política y económica nacional de Chile y enlaces de interés. (Consulta: 10 de Noviembre)

RODRIGUEZ ELIZONDO, José (2004) Chile – Perú: el siglo que vivimos en peligro. Santiago de Chile: Consorcio Periodístico de Chile (COPESA).

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (2008) Delimitación Marítima entre el Perú y Chile. Lima: Fondo editorial Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario