viernes, 12 de noviembre de 2010

Territorios cedidos del Perú

A lo largo de la historia del Perú se ha perdido una gran parte de nuestro territorio. Entre 1909 y 1942 se ha cedido parte de territorio nacional a tres países Bolivia, Colombia y Ecuador. Los tres tratados que se firmaron fueron con Bolivia el Tratado de Polo Bustamante en 1909, con Colombia el Tratado de Salomón Lozano en 1922 y por último con Ecuador el Tratado de Río de Janeiro en 1942.
Tratado de Polo Bustamante en 1909 (Perú- Bolivia)
En 1909 mediante un común acuerdo, se considero necesario que en la frontera entre Perú y Bolivia se efectúen concesiones de terrenos que eran considerados necesarios para una mayor seguridad y para evitar cualquier problema posterior. De esta forma todos los territorios en la línea de la frontera se dirigirán en confluencia con el arroyo Yaverija con el río Acre. De esta forma todos los territorios situados al oriente de dicho lugar serian propiedad de Bolivia y los situados al occidente le pertenecerían a Perú.

Tratado Salomón Lozano 1922 (Perú- Colombia)


Con el propósito de resolver de forma definitiva los derechos territoriales entre Perú y Colombia y con el fin de atender sus mutuos intereses se firmó en 1922 el Tratado Salomón Lozano, en Lima;

El tratado Salomón-Lozano sólo puede entenderse a base de la aspiración colombiana de llegar al Amazonas- varías veces formulada en líneas fronterizas propuestas en negociaciones y el tratado colombiano-ecuatoriano de 1916

Este tratado se firmó a espaldas del pueblo peruano y fue escrito de forma secreta entre Perú y Colombia. A través de dicho tratado se entregaron territorios amazónicos, entre ellos Putumayo, Caquetá y el Trapecio Amazónico.

El Perú cedió a Colombia 122 912 km² de forma definitiva y se acordó que no se pueda alterar de ningún modo la línea de frontera fijada en el presente tratado.


Tratado de Río de Janeiro 1942 (Perú- Ecuador)


Con el fin de solucionar la cuestión de límites que tanto conflicto había generado y con el propósito de mantener relaciones de paz y amistad entre Perú y Ecuador, en 1942, se firmó el tratado de Río de Janeiro entre ambos países. Este tratado le permitía a Ecuador la libre navegación en el Amazonas y sus afluentes de manera que contara con las mismas concesiones con las que Brasil y Colombia, además de otros acuerdos territoriales en la zona amazónica. El principal conflicto entre Perú y Ecuador consistía en que la zona limítrofe entre ambos países era una zona petrolera, por lo tanto eran territorios de alto interés nacional.
Los problemas entre Perú y Ecuador no se resolvieron de forma definitiva con el protocolo de Río de Janeiro por ello Alberto Ulloa afirmó:

"Pues bien señores Delegados, en virtud de este tratado y de anteriores arreglos territoriales que el Perú y el Ecuador celebraron... ha asegurado una amplia y segura salida al Amazonas por uno de sus más caudalosos ríos...el Ecuador ha adquirido una ribera que no poseía antes del tratado de 1942" Ponce (1951:229)


A pesar de los intentos de paz en ecuador hubo personas descontentas por el territorio cedido y años más tarde se genera el conflicto del falso Paquisha.






Fuentes:

http://www.slideshare.net/herrerachancay/protocolo-de-rio-de-janeiro

Porras Barrenechea, Raúl – Wagner, Alberto (1997) Historia de los límites del Perú.

Claudio Mena V. “PAQUISHA, TODA LA VERDAD”.- Letra nueva- Quito 1981.

CAYO, Percy (1995). Perú y Ecuador: Antecedentes de un largo conflicto.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/ingenie/ccente_p_e/cap3.htm#2

1 comentario: